Gastronomía de las Islas Azores

Cocina Atlantica

Por Fernando Fernández


Publicado 23-04-2018




Las Islas Azores, esas 9 islas en mitad del Océano Atlántico solo pueden tener sorpresas para terminar por enamorarte de estas precioso archipiélago portugués. ¿Puedes tener "morriña" de un sitio si todavía no lo conoces? Te aseguro que sí, pero si piensas que no te digo la verdad, lee este artículo donde te contamos otra de las razones para hacer click aquí y empezar a disfrutar estas estupendas islas.


Hoy vamos a contarte algo para que vayas conociendo la gastronomía de las Islas Azores.


La gastronomía de las islas Azores tiene mucho que ver con la ya conocida cocina portuguesa , pero no es del todo igual, tiene características propias muy interesantes e incluso algunos platos varían de una isla a otra.


Podemos empezar hablando de sus quesos, ya que debido a la tradición lechera de las Azores, en casi todas las islas podemos degustar varios productos lácteos, entre los que destacan, sobre todo, sus quesos. 
El más conocido es el de São Jorge, tiene un sabor muy acentuado, al cual contribuye su sabor picante, el queso de São Jorge pesa  de 8 a 12 kilos, tiene un color amarillento y lo puedes encontrar curado o semicurado, depende de los meses de curación a los que se le someta.
 En la Isla de São Miguel también encontramos el queso de Graciosa, es picante, de color amarillento. 
Los quesos de Isla Terceira son mas mantecosos, frescos y curados. Y uno de los que mas fama tiene es el queso Flamengo nacido en Faial

En las Islas Azores también tienen platos típicos hechos con sus propios productos autóctonos, como es uno de sus mas preciados platos:  el cocido de Furnas es totalmente único porque se cocina bajo el suelo, con el calor que la tierra desprende en Furnas, lugar de la isla de São Miguel. En las mañanas podremos acercarnos para ver  la preparación de la comida. En la isla Terceira destaca la cadera de vacuno, bien adobada, que seguro te encantara. 

Como todas las islas,uno de los productos estrella de su gastronomía suelen ser sus pescados y aquí no va a ser menos, tienen una gran variedad de especies y suelen estar presentes en el menú Azoriano del día a día. Lo mas normal es encontrar los pescados a la brasa o cocidos a fuego muy lento.

Entre los más típicos están el atún que en estas aguas es de color rosado, el pez espada o un increíble congrio. Al igual que en la península, otro de los pescados más demandados es el bacalao cocinado de mil y una formas.

No vamos olvidarnos de su fruta mas sabrosa: la piña, es mucho mas pequeña que otras variedades que son mucho más conocidas, esto hace que el sabor de la piña sea más dulce y con una textura mucho más suave.

Por ultimo no podíamos olvidarnos de sus vinos .

Los viñedos de la isla de Pico, en Portugal, plantados en suelo de lava y rodeados con muros de piedra para protegerlos del viento marino, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El paisaje es único en el mundo, desde luego solo eso bien vale una visita , ademas de poder probar sus excelentes vinos en cualquiera de sus 9 Islas.

Esto es un pequeño texto para que os hagáis una idea de lo que allí se cuece .




Comentarios sobre Gastronomía Islas Azores:

Buscar en el blog